La carrera de Marcelo Gallardo como director técnico ha sido meteórica.
Inició siendo campeón en Nacional de Uruguay y luego armó una verdadera revolución en River, donde conquistó un total de 11 títulos.
El más renombrado, y que lo puso bajo la órbita de los principales equipos de Europa, fue la final de la Copa Libertadores de 2018 ante Boca.
Según el periodista Ariel Senosiain, el club que en su momento inició gestiones para contratarlo fue el Barcelona de Lionel Messi.
A CONTINUACION VER: ¿Gallardo, multicampeón con River, rechazó al Barcelona y a Messi?
El conjunto Culé no atravesaba su mejor temporada y a finales de 2019 se habría dado el contacto formal con el DT argentino.
Eric Abidal, ex futbolista y por ese entonces cabeza de la secretaría técnica del club, le ofreció el puesto, pese a que aún Ernesto Valverde era el técnico.
Gallardo, que había sido elegido personalmente por la Pulga, pensó durante varios días la propuesta recibida, pero finalmente lo rechazó.
En Enero de 2020, Barcelona sucumbió ante el Atlético Madrid en la final de Supercopa española y la dirigencia decidió ponerle final al ciclo de Valverde.
El 4 de enero, el Muñeco había comenzado una nueva pretemporada con su River Plate en Argentina.
El elegido finalmente por la cúpula dirigencial del club español fue Quique Setién, quien venía de cosechar buenos resultados en Betis.
No obstante, vale destacar que el español no fue la primera opción de los mandatarios.
Además del estratega argentino, desde Cataluña primero fueron a buscar al holandés Ronald Koeman, quien pasara a la historia junto con Laporta como quienes dejaron ir a Messi al PSG.