Ronaldo Nazario fue apodado ‘O Fenomeno’ por mas de una razón.
Fuerte y habilidoso, el dos veces ganador del Balón de Oro fue un jugador realmente especial que casi se deslizaba por el campo y rezumaba clase.
Antes de la final de la Copa del Mundo de 1998, hubo un video de jugadores de Francia que parecían nerviosos mientras hablaban sobre cómo iban a tratar de detener a R9.
Marcel Desailly, Lilian Thuram y Frank Leboeuf, todos defensores de clase mundial, literalmente dedicaron una sesión de entrenamiento a Ronaldo.
Discutiendo cómo evitar sus fintas y pasos, además de no apretar demasiado al marcarlo.
Años después, el defensa argentino Walter Samuel tuvo una manera muy diferente de tratar al ex delantero del Barcelona y del Inter de Milán.
En un encuentro entre Brasil y Argentina, el central marcaba a Ronaldo a balón parado.
Después de haber sido compañero de él en el Real Madrid, Samuel sabía que no podía descansar y que cualquier falta de concentración le costaría caro.
Marcó a Ronaldo con más fuerza, agarrándolo como suelen hacer los defensores para tratar de impedir que el atacante obtenga una carrera clara y libre.
Pero luego lo llevó a otro nivel. Samuel no solo tiró de la camiseta de Ronaldo, sino que se la pasó por la cabeza para que no pudiera ver nada mientras caía al césped.
Ronaldo, que fue el jugador más caro del mundo en dos ocasiones, terminó su brillante carrera con 352 goles con el club y 62 en el 98 con la selección brasileña.
Sin embargo, debido a las graves lesiones de rodilla que sufrió, siempre existe la sensación de que el ganador de la Copa del Mundo podría haber alcanzado aún más grandeza si se hubiera mantenido en forma.
Kaká, ganador del Balón de Oro en 2007 y leyenda del AC Milan, jugó con Ronaldo y su homónimo Cristiano, pero cree que su compatriota tenía más talento.
«El brasileño Ronaldo fue el mejor jugador con el que jugué. Las cosas que vi hacer a ese tipo en el campo fueron increíbles.
Ronaldo fue el mejor con el que jugué, pero lo que hizo Cristiano, y lo que está haciendo, es simplemente irreal.
«Lo más importante para mí de Cristiano es la forma en que puede motivarse después de todos los logros que ha obtenido».