Por lo general, son los jugadores del once inicial los que suelen atraer la mayor atención, pero los que comienzan en la banca no son menos importantes, especialmente cuando las cosas se ponen difíciles.
Por varias razones, desde tácticas hasta mantener a los jugadores frescos, muchos jugadores clave tienden a comenzar desde la banca.
Algunos de los mejores jugadores del mundo como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Gareth Bale salieron del banco y marcaron la diferencia.
Es difícil salir del banco y causar un impacto, simplemente porque los jugadores no participan en la acción desde el principio.
Sin embargo, ha habido numerosas actuaciones épicas de los suplentes en la historia del juego.
Ya sea un pase que divide la defensa para abrir un juego cauteloso, producir una entrada heroica de último momento o, mejor aún, anotar al ganador para sellar títulos.
En esa nota, aquí hay un vistazo a las que podrian considerarse las cinco mejores actuaciones de suplentes en la historia del juego.
# 5 Georginio Wijnaldum (Liverpool) – Semifinal de la Liga de Campeones (2019)
Abajo 0-3 desde el partido de ida en la semifinal de la Liga de Campeones de 2019 contra el Barcelona. El Liverpool lo tuvo todo que hacer en el partido de vuelta en Anfield, especialmente en ausencia de jugadores clave.
Con su prolífico goleador Mohamed Salah lesionado, Divock Origi recibió un comienzo poco común y anotó cuando el Liverpool lideró 1-0 en el descanso.
Pero los problemas de los anfitriones se agravaron cuando su lateral izquierdo Andrew Robertson se lesionó y tuvo que ser retirado. Entra Georginio Wijnladum en el descanso.
En una de las actuaciones más memorables de un suplente en la historia de la Liga de Campeones, el centrocampista holandés anotó un doblete rápido para poner a su equipo a la altura de la noche.
Con el partido encaminado a la prórroga, Origi intervino a 11 minutos del final para completar la remontada más improbable mientras un Barcelona aturdido e insípido se preguntaba qué podría haber sido.
https://twitter.com/LFC/status/1390550714766659584
# 4 Robert Lewandowski (Bayern Munich) – Bundesliga (2015)
En lo que debe considerarse una de las mejores actuaciones como suplente en la historia del juego, si no la mejor de la historia.
Robert Lewandowski anotó cinco veces en nueve minutos en el partido de la Bundesliga del Bayern de Múnich contra el Wolfsburg en 2015-16.
Con el Bayern perdiendo un cero en el descanso en Wolfsburg, Lewandowski sustituyó a Thiago Alcántara y se desenfrenó. Seis minutos después de entrar, restauró la paridad para el Bayern, y el resto, como dicen, es historia.
https://twitter.com/TrollFootball/status/1043408939155636224
Nueve minutos después, el prolífico polaco había registrado el hat-trick más rápido, cuádruple y quíntuple en la historia de la Bundesliga, ya que el técnico del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, no podía creer lo que estaba viendo.
La única razón por la que la hazaña de Lewandowski figura en un lugar bajo en esta lista es porque su actuación se produjo en un partido de liga que no habría sido decisivo en el contexto del título.
El Bayern podría haber perdido ese partido y aún así ganar el título de la Bundesliga por siete puntos, pero eso no quita nada a las deslumbrantes hazañas del polaco en la noche.
# 3 Eder (Portugal) – Final del Campeonato de Europa (2016)
Eder grabó su nombre en el folclore portugués cuando hizo una aparición poco probable en la final de la Eurocopa 2016 contra Francia y anotó el único gol del partido en la prórroga para sorprender a los anfitriones.
Una hora antes del mejor momento de su carrera, Eder entró después de que el capitán de Portugal, Cristiano Ronaldo, saliera cojeando del terreno de juego tras una torpe entrada de Dimitri Payet.
Pero lejos de asombrarse con la ocasión, Portugal aguantó sin su talismán para forzar la prórroga, donde Eder hizo su aportación decisiva.
A once minutos de la tanda de penaltis, el de 28 años venció a Laurent Koscielny y desató un gol venenoso que superó al portero francés Hugo Lloris.
https://twitter.com/goal/status/1149082620145197058
Con los franceses incapaces de reunir una respuesta, Portugal celebró su mejor momento en el fútbol internacional. Eder diría después del juego:
Los ganadores de la Eurocopa 2016 siempre estarán en deuda con un jugador que llegó al país a la edad de dos años, pero que no pudo crecer con sus padres.
Eder jugó solo cinco veces después de ese partido, anotando una vez, pero ha hecho lo suficiente para ser recordado para siempre con cariño por los fieles portugueses.
# 2 Gareth Bale (Real Madrid) – Final de la Champions League (2018)
Gareth Bale tenía algo que demostrar cuando Zinedine Zidane no lo nombró en el once inicial del Real Madrid en la final de la Champions League 2018 en Cardiff.
Después de que Sadio Mane anulara el primer gol de Karim Benzema en cuatro minutos, llegó el momento de que Gareth Bale entrara en la refriega. El galés sustituyó a Isco y tuvo un impacto contundente.
Llevaba apenas dos minutos en el campo cuando marcó uno de los mejores goles de la historia en una final de la Champions. La suntuosa patada de chilena de Bale abuló la red del Liverpool y el Madrid recuperó la ventaja, que no cedió.
Tal fue la calidad del remate que Zinedine Zidane, él mismo autor de un gol memorable en una final de la Champions League, se quedó paralizado un rato antes de estallar.
https://twitter.com/goal/status/1235836449724891136
A siete minutos del final, Bale anotó su segundo de la noche para sellar el triplete sin precedentes del Real Madrid.
Como era de esperar, el galés fue el Hombre del Partido en un día en el que posiblemente produjo la actuación más impactante de su carrera en el Real Madrid.
# 1 Ole Gunnar Solskjaer – Final de la Liga de Campeones (1999)
En términos del mayor impacto de un suplente en la historia del juego, muy pocos superarían el esfuerzo de Ole Gunnar Solskjaer en la final de la Liga de Campeones de 1999.
Teniendo en cuenta su habilidad para hacer un impacto desde el banco. El diminuto noruego entró en la refriega con diez minutos para el final cuando el Manchester United estaba detrás del Bayern de Múnich por un gol solitario.
Después de que otro sustituto, Teddy Sheringham, empató el empate en el tiempo de descuento, Solskjaer anotó el minuto 93 con un movimiento oportunista para sellar el triunfo más improbable del United.
Los hombres de Sir Alex Ferguson ganaron el triplete continental esa temporada.
https://twitter.com/ShawnMedow/status/1397228524101115910